lunes, 10 de marzo de 2008

A falta de pájaros...

El pasado domingo 9 de marzo, varios miembros del Grupo Ornitológico de La Rioja (Anabel, Héctor, Joaquín y servidor), nos trasladamos al robledal de Izki (Álava) con la intención de observar al Pico Mediano "Dendrocopos medius". Llovía a mares por lo que posiblemente se trató de la ornitoexcursión más corta de nuestra historia... aúnque de camino pasamos por el embalse de Sota en Cabredo (Navarra). Allí había abundantes fochas comunes "Fulica atra", Azulones "Anas platyrhynchos" y como más interesante, una pareja de Porrón Moñudo "Aythya fuligula".

Pero fueron otros seres los que nos alegraron el día, un ejemplar macho de Tritón Jaspeado "Triturus marmoratus" y dos de Sapillo Moteado "Pelodytes punctatus". No son nada del otro mundo, pero no todos los días se cruza el aficionado a las aves con estas interesantes especies.

Saludos.

Tritón Jaspeado Triturus marmoratus


Sapillo Moteado Pelodytes punctatus

1 comentario:

woodpecker dijo...

El pico mediano es un bicho bastante dificil de detectar ya que generalmente se mueve por las copas de los robles. Yo he tenido la suerte de trabajar con esta especie en Izki -magico bosque- y te aconsejo que vayas en abril que es el momento de máxima actividad y territorialidad. En otoño también tiene un pequeño pico de territorialidad (tirando hacia noviembre), pero menos marcado que en primavera. La mejor zona para observarle, al menos es donde yo obtuve mayor indice de contactos-uso, es en el entorno de la reserva integral. Mucha suerte para la proxima vez y espero que puedas disfrutar de este interesantisimo pajarillo.