domingo, 21 de septiembre de 2008

Hora de independizarse.

Hace un par de semanas pude ver dos jóvenes totalmente desarrollados de Búho Real Bubo bubo, que al atardecer y como si de dos pollitos se tratara, pedían alimento insistentemente a sus progenitores. Tan pronto como se ocultó el sol, apareció un macho cantando sobre una roca.

Hasta ahí todo perfecto, pero lo que sigue me dejó de piedra... El macho voló hacia uno de los jóvenes, pero en lugar de posarse junto a él (tal y como yo esperaba), le ataco y le propino una paliza de mucho cuidado, se agarraban de las patas tratando de golpearse con ellas (me recordaron mucho a las fochas cuando estas combaten). Al final, tras los pocos segundos que duró la escaramuza, el joven búho salió volando y se perdió entre los riscos, huyendo de su vencedor, que victorioso seguía cantando desde el lugar de la batalla.

Pues bien, ayer regresé al lugar. Y pude comprobar que al menos uno de los jóvenes búhos sigue allí. Pero ya no pide comida, ni canta, ni se mueve mientras esté su padre cerca... Encontré al joven búho resguardado en una oquedad y al llegar la oscuridad, el macho adulto comenzó a cantar (el joven ni se movía), llegó un momento en que el macho se poso a pocos metros de su vástago, justo encima en una roca y el joven siguió totalmente quieto (ni siquiera giro la cabeza). El adulto no lo vio y siguió marcando su territorio, volando hasta otro posadero y perdiéndose de mi vista.

El joven búho.




Allí quedo él joven búho, escuchando como su padre gritaba a los cuatro vientos, que él es el dueño de ese territorio, que se a acabado lo bueno y que no tolerará la presencia de intrusos cazando en su feudo.

Su beligerante progenitor, cantando.


El canto del Señor de la Noche.(Si se sube el volumen de los altavoces, se escucha un poco)

4 comentarios:

Naturaleza y M. A. dijo...

Muy buenas sesiones fotograficas,
una pregunta, que equipo me recomendarias.
Saludos.

Brookei dijo...

Hola Javier!!!

Preciosas fotos e interesante post, más que nada porque por aquí (Zgz) hace días que se marcharon los jóvenes en busca de un territorio nuevo.

Este año han salido 2 pollos, el año pasado 3 y en ambas ocasiones se quedaron hasta el mes de junio donde ya les perdí la pista.

Ahora a la espera de que llegue la temporada de cría y oir ulular al gran duque.

Dejo un link con los jóvenes de este año:
http://brookei.sekano.org/?p=998

Saludos
Ricardo

Anónimo dijo...

Hola, dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente post, un saludo